martes, 18 de septiembre de 2012

LOS FACTORES DE MAINBOARD DE FORMA OBSOLETA


BABY AT
La primera tarjeta madre popular para PCs fue, por supuesto, la PC, IBM introdujo la tarjeta madre XT la cual tenía básicamente la misma forma de la de PC aunque contaba con 8 ranuras, en lugar de las de 5 de la PC original.
Por otro lado, la XT elimino el extraño puerto para cassetes de la parte trasera del equipo, el cual se suponía serviría para guardar programas básicos en cinta, en lugar de hacerlo en el mucho más costoso (en aquella época) disco flexible.

El factor de forma de Baby, por lo tanto, esencialmente el mismo que el de XT IBM; la única diferencia es una ligera modificación en la ubicación de uno de las agujeros para tormillo de sujetación en un gabinete tipo AT. Esta tarjeta madre también contiene el conector para teclado y las ranuras para tarjetas. Estas emplean el conector DIM estándar de 5 pines para teclado.

Todas la tarjetas madres Baby AT cumplen estándares de anchura, agujeros para tornillos de sujetación, ubicación de ranuras y conectores de teclado; sin embargo la longitud puede variar. Hay versiones mas cortas que las de 340mm, que se conocen como mini AT, micro AT, 2/3 Baby o 1/2 Baby. Aun cuando son mas cortas, caben perfectamente en un gabinete Baby AT estándar; es decir, son intercambiables.


AT NORMAL



La tarjeta madre AT coincide con el diseño de la tarjeta madre AT IBM original, y mide hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad. Este factor de forma hizo su aparición cuando IBM necesitaba mas espacio para los circuitos adicionales derivados de la migración de la arquitectura de 8 bits de las PC/XT a la de 16 bits de las AT.

Después de un año, el diseño fue ajustado para hacerlo mas pequeño. Mas adelante sufrió una nueva modificación cuando IBM la redujo el tamaño de una XT en un sistema llamado XT-286. el tamaño de esta tarjeta, era prácticamente idéntica al de la XT original y fue adoptado por la mayoría de los fabricantes de PC compatibles.

Los conectores para teclado y de ranuras AT normal también cumplían con los requerimientos para la abertura para un gabinete para escritorio o de torre, de tamaño AT normal.

Tenga en cuenta que siempre es posible sustituir una tarjeta madre AT normal con una tarjeta madre Baby AT, aunque no es posible hacerlo inverso, a menos que el gabinete sea lo suficientemente grande para una AT.





LPX (no recomendable)


 
El factor de forma LPX y mini LPX es un diseño parcialmente de propietario, desarrollado originalmente por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las iniciales LP, de LPX, significan de bajo perfil, porque este diseño incorporaba ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permitía instalar tarjetas de expansión “acostadas”.

Este diseño es considerado parcialmente de propietario y no hay compatibilidad entre tarjetas con el mismo factor pero de diferentes fabricantes. Esto implica que si usted tiene un sistema con una tarjeta LPX de cierta marca. Su sistema es desechable.

Esta categoría incluye principalmente a los sistemas Compaq y Packard Bell. Estas tarjetas fueron empleadas en sistemas con gabinete tipo slimline de bajo perfil, y tipo torre.

Las tarjetas LPX se caracterizan por varias particularidades. La más notable de ellas es que las ranuras de expansión están montadas en una tarjeta vertical de bus que se inserta a la tarjeta madre. Las tarjetas de expansión se insertan perpendicularmente a la tarjeta vertical. Esta localización horizontal permite el diseño de bajo perfil de gabinete. Las ranuras se encuentran en uno o ambos lados de la tarjeta vertical, dependiendo del modelo y del diseño del gabinete.

Otra característica distintiva del diseño LPX esta ubicada estándar de los conectores de la parte trasera de la tarjeta. Esta tiene una fila de conectores para video (VGA de 15 pines), un paralelo (25 pines), 2 puertos seriales (9 pines) y un mini DIM tipo PS/2 para ratón y teclado.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario